jueves, 18 de noviembre de 2010

Tumba de Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto
 
 Image Hosting by PictureTrail.com
 


Nació un 12 de julio de 1904, en Parral Santiago de Chile, su madre muere de tuberculosis cuando éste tenía un mes de nacido.  Conocido por su seudónimo de Pablo Neruda, que más tarde sería su nombre legal.  Fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes del siglo XX.

Fue llamado por el novelista Gabriel Garcia Marquez: "El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma"   Se destacó en la política, siendo senador de la República, integrante del comité central del Partido Comunista, y precandidato a la presidencia de Chile.


Entre sus múltiples reconocimientos destacan: el Premio Nobel de Literatura en 1971.

En 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana, de Temuco, con el título de "Entusiasmo y perseverancia".

Entre sus libros destacados se encuentran:




Su última aparición en público, fue el un 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje, al poeta en el estadio nacional.  Luego en febrero de 1973, por razones de salud, renuncia al cargo de embajador de Chile en Francia.

Al agravarse su salud, un 19 de septiembre de 1973, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago de Chile.  Cuatro días después, un 23 de septiembre muere en la clínica Santa María, víctima de un cáncer de próstata.

Días antes el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado, por el golpe de Estado, encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago, había sido saqueada y sus libros incendiados.  Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados con ametralladoras.

Finalmente un 11 de diciembre de 1992, los restos de Pablo Neruda, son exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor, del ex Congreso Nacional.  Un día después se da cumplimiento al deseo del poeta, que sus restos fueran enterrados en su casa de Isla Negra.  Ese lugar y todas sus pertenencias son ahora museo, administrado por la Fundación Neruda.

Casa de Pablo Neruda, Isla Negra./Galería de Erica-ipernity.com
Tumba de Pablo Neruda